viernes, 18 de diciembre de 2009

Mashup un nuevo género musical arrasa en las fiestas más chic


El Cóctel de música está servido. En los ambientes más exclusivos nunca faltan las últimas tendencias tecnológicas y musicales. Mezclar la letra de una canción con la melodía de otra para crear un nuevo género musical nacido en internet. Mashup en la música, donde los sonidos convergen.


La última de las excentricidades en la música, una aplicación electrónica que combina varias canciones. Divide y crearás así se conoce al
fenómeno mashup en la música. La historia de su nacimiento no está muy clara. Se atribuye la creación a un Dj que se encontraba en la puerta de una discoteca. Cada vez que el portero abría y cerraba, se escuchaba la música mezclándose con los sonidos de otras discotecas de la zona. Hay sin embargo quien relaciona el nacimiento con el primer mashup significativo que fue la mezcla de Freelance Hellraiser mezclaba el Genie in the bottle de Christina Aguilera con Hard to Explain de Strokes conocido como A Stroke Of Genie-us y que fue emitido por en una radio en Londres.

Como mashup se conoce en la web a una aplicación informática que se sirve de otras para crear un contenido nuevo. De este modo se combinan datos de diferentes páginas web o blogs revolucionando la forma de publicar en internet. Pues bien este fenómeno aplicado a la música consiste en fusionar diferentes pistas de audio con la letra de otra canción para crear una nueva. El resultado, ingeniosas mezclas o extrañas excentricidades.

El fenómeno es apadrinado por famosos Djs como los hermanos David y Stephen Dewaele, (2manyDJs). La última moda es organizar fiestas donde lo único que se pincha es música mashup. El club DNA Lounge de San Francisco únicamente pincha música convertida y mezclada con estos criterios. En España todavía son pocos los locales que apuestan por este arriesgado estilo musical, pero empiezan a encontrarse eventos y llamadas en las redes sociales apostando por la fusión musical.

Las creaciones dance, que fusionan estilos parecidos son muy aclamadas. Gwen Stefani con Madona, What You Hung Up For, Rihanna vs. Ludacris, Umbrella Stand Up o Hilary Duff vs. Black Eyed Peas, Stranger Humps son algunas de las creaciones más famosas.

Sin embargo cuando la fusión trata de poner en la misma pista de audio smeel like teen the spirit con Billie Jean, el resultado es bien diferente. Queen con Outkast, conocido como Hey We Will Rock You Ya, o la música de Kanye West con su Gold Digger y la 5º sinfonia de Beethoven. La mezcla de grandes clásicos de la música produce el rechazo no sólo de los artistas sino también de muchos usuarios en la red. Si se trata de un mero plagio, o un uso indebido de los derechos de autor todavía está por ver. Las demandas por los derechos de autor cuando un mashup adquiere popularidad son inevitables. Las primeras en reaccionar han sido las discográficas.

Además, muchos artistas del panorama musical que a pesar de haberse declarado en contra de este fenómeno ha utilizado bases de otras canciones para crear nuevos singles que han triunfado en las pistas de baile.

Podemos encontrar significativos parecidos entre canciones tan dispares como Tengo para ti de Marta Sanchez y Just can't get enough music de Depeche Mode. O el último éxito de David Guetta, I got a feeling, en el que utiliza una base de un tema propio, Love is gone, haciendo una remezcla de sí mismo, que sin embargo no ha resultado tan evidente para el público.



Y ahora Depeche Mode


2 comentarios:

  1. Hay algunas auténticas obras de arte. Te dejo un enlace donde un dj pone los suyos para escucharlos online, bajárselos o verlos en youtube.

    Disfrutalos!
    http://djearworm.com/

    ResponderEliminar
  2. Me apunto su blog como referencia, señorita! Un beso desde el Valle del Oro!

    ResponderEliminar