domingo, 13 de diciembre de 2009

“Es excepcional que las discográficas apuesten por algo que no sea comercial 100%”


La controversia está servida: indie comercial o música alternativa. Hacerse un hueco en el salón de la fama no es sencillo.
La música independiente se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, la esencia de lo indie reside precisamente en los grupos más desconocidos que se abren paso en el panorama musical. Esta semana, charlamos con Niños Mutantes incondicionales del movimiento.

En España, lo indie está de moda. Niños Mutantes, compuesto por Nani Castañeda (batería) Miguel Haro (bajo, coros), Andrés López (guitarra, voz) y Juan Alberto Martínez (guitarra, voz), estrena disco en la web. En la página del grupo puedes descargarte el nuevo single, escuchar canciones de su último trabajo, o ver sus conciertos en el canal de youtube.


Fotografías Niños Mutantes. Antonio García Olmedo para EL PAÍS

Pregunta: ¿Cómo afecta el tema de Internet al mercado discográfico español? Es más fácil darse a conocer, pero también se venden menos discos consecuencia de las descargas ilegales?

Respuesta: Aún no tenemos perspectiva para saberlo. Está claro que si mañana grabo una canción la puedo colgar en un myspace, pero eso no garantiza que nadie la escuche. Quizás es una difusión ilusoria. Para grupos que ya somos algo conocidos creo que sí ha aumentado claramente el número de gente que nos escucha. Es decir, beneficia a quien tiene cierto nombre, pero no lo tengo tan claro para quien empieza.




La música de Niños Mutantes suena valiente. Sus influencias, de los más variado, clásicos como Rolling Stone y The Beatles y alternativos como Nirvana, Radiohead y Ramones. Su estilo muy personal. Reconocen con sano orgullo tener presente la música de Los Brincos, Raphael o Franco Batiatto, en esta explosiva mezcla se cuece la salsa de Niños Mutantes. Nada más difícil que enfrentarse al mercado de la música en España, sin embargo la banda granadina se abre camino. Su último trabajo “No puedo más contigo” está siendo muy bien valorada por los medios, y aceptado por el público.


Local de ensayo. Foto Benet Román

Sin embargo enfrentarse al mundo discográfico no es sencillo. Con la polémica Ley “Antidescargas” presente, les preguntamos sobre la situación del panorama musical en España.

P: ¿Cómo describiríais la situación actual del mercado discográfico español?

R: Confusa, son tiempos de cambio. Las cosas se van aclarando, está bastante claro que los formatos físicos van a desaparecer, excepto el vinilo, que quedará para fetichistas y nostálgicos. Las discográficas casi mueren con la difusión gratuita en Internet por intercambio de archivos descontrolado. O consiguen que los gobiernos acaben con el intercambio gratuito o mueren del todo.

P: ¿Cuáles son los pasos que debe dar un músico en España hasta ver publicado su trabajo?

R: Actualmente imagino que tienen que ser muy activos en las redes sociales para darse a conocer. Pero lo más importante es que hagan buena música y tengan muchas ganas de que se conozca, como siempre.

P: El Mercado independiente tiene sus riesgos. ¿Habéis presentado vuestro trabajo a alguna discográfica comercial?

R: Nuestro último disco salió con la editorial de EMI con una buena inversión por su parte. Intentamos también ver si salía con su discográfica, pero no les interesó. Es muy raro que un grupo como nosotros salga con una multinacional. Hace años, quizás. Hoy en día es excepcional que apuesten por algo que no sea comercial 100%.

P: La discográfica Astro es uno de los sellos referentes en la escena independiente española, trabajar con ellos es elección o necesidad.

R: Fue nuestro primer contacto a nivel discográfico y hemos estado diez años juntos, hasta que nos hemos divorciado recientemente.

No fue elección, porque no llegamos a llamar a otras puertas. Hubo interés mutuo desde el principio hasta el final. No la hubiéramos cambiado por una compañía más grande en la que no hubieran sido fans acérrimos nuestros, como en Astro.

P: Vender discos está complicado. Y para aparecer en algunos medios hay que sacar el talonario. ¿Creéis que es posible triunfar en España si no suenas en medio como Los 40 Principales?

R: Nunca hemos pagado por sonar, ni nuestra compañía tenía pasta para intentarlo. Existen otro tipo de favores que están a la orden del día. No sólo se trata de pagar, sino de contratar publicidad, etc.… pero, como digo, no estaba a nuestro alcance por cuestiones de presupuesto. Aún así, es posible triunfar de otras formas. Mira Vetusta Morla o Russian Red, por poner dos ejemplos.

Nos despedimos, esperando volver a ver y oír pronto su rock alternativo , provocativo y escuchar el fantástico directo de Niños Mutantes en próximos conciertos.

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