domingo, 18 de octubre de 2009

Los vinilos superan en ventas al CD


Diez años de giros tecnológicos para volver al punto de partida. Ya no se trata de una pieza de colección o del último resquicio para los amantes de lo retro. El disco de vinilo ha vuelto para quedarse. Son muchos los artistas que han lanzado sus nuevos trabajos en este formato, y es que las ventas anuales anuncian que la inversión en el LP no es una moda pasajera sino un negocio en alza.

Las estadísticas de ventas en EEUU de éste soporte musical en el último año, revelan un aumento del 89% respecto de años anteriores mientras que el CD apenas ronda las 5000 copias entre los artistas superventas. Aún así, la facturación de 22,9 millones de dólares no puede equiparase a los 7,5 mil millones facturados en ventas de CDs. A pesar de esto, y teniendo en cuenta la tendencia creciente en ventas son muchas las empresas que apuestan por resucitar el disco de vinilo.

Amy Winehouse, U2, Madonna o la controvertida Lady Gaga comparten estantería en la sección de LP (Larga duración en inglés) con las reediciones de Radiohead, Oasis, The Beatels o Bruce Springsteen.

Vinilo Madonna "Hard Candy"



Vinilo reedición concienrto Alemania 2001 de Radiohead

Una de las principales razones que dan la mayoría de consumidores es la calidad del sonido. Muchos de nosotros, incluyendo la que suscribe, recordamos los años en los que la música tenía agudos, graves y un inconfundible sonido de fondo a huevo frito. Los actuales formatos digitales han acabado con la esencia de la música que disimula la pérdida de calidad con un progresivo aumento de volumen.

Mientras que los tocadiscos son capaces de reproducir los sonidos a 33, 45 y 78 revoluciones. En el formato digital prima la capacidad que los ficheros ocupan, y no la calidad. La principal ventaja es la cantidad de archivos que se pueden almacenar. El vinilo es capaz de reproducir valores de onda de forma infinita a diferencia del sonido digital que tiene una frecuencia limitada. Es por esto que somos capaces de escuchar un disco de forma mucho más auténtica en un disco de vinilo que un CD.

El vinilo resucita no sólo un modo de escuchar música sino una forma de entenderla.


Actualmente, la música se descarga en casa no es necesario salir a comprarla. La apuesta por la vuelta al LP reaviva la cultura de adquirir música no sólo por su sonido sino por el objeto que se adquiere. El formato, el libro con las canciones del artista, las fotografías, forman parte de la cultura musical tanto como la propia música en sí. Las descargas en internet hacen que no sólo se pierda la calidad en el sonido sino también que los artistas sean menos creativos a la hora de editar sus trabajos.

El CD carece de valor cultural. La piratería y la falsificación han hecho que, como objeto, pierda todo su valor . La mayoría de los consumidores de música prefieren, por el momento, descargar archivos en el ordenador pero cuando se trata de invertir dinero la tendencia se generaliza en pro del vinilo.


En contra


No son pocos los detractores de este nuevo resurgir del formato retro al panorama musical. La primera crítica es evidentemente, el factor económico. La industria es la primera favorecida al relanzar este formato por el precio que puede cobrarse por él, mientras que el margen de beneficios con las descargas legales es mucho menor.

Otro de los principales problemas que plantea el vinilo es su fabricación. El vinilo se hace con petróleo y por tanto su precio puede ser susceptible de profundos cambios a la larga, además de las connotaciones ecológicas que el uso del petróleo implica.


Fábrica de Vinilos en Brasil

BSO relacionada

Esta semana es necesario hacer especial mención a la BSO de la última película de Quentin Tarantino. Si la crítica de la película Malditos Bastados no puede ser más halagadora, la BSO es de todo punto indiscutible. En el score del film ha participado el siempre genial Ennio Monricone que ha puesto sentimiento al cine desde hace más de 40 años. Desde Cinema Paradiso hasta My blueberry nights la música, producida por el genio italiano, nos transporta hasta a la imagen, de forma absolutamente conmovedora.

La BSO de esta semana tiene un encanto especial, no sólo por que el autor se haya aliado con otro genio indiscutible del cine, sino, porque además las canciones de Malditos Bastardos son un recopilación de las BSO de grandes películas clásicas como La batalla de Argel’ o El halcón y la presa.

Mucho tiene que agradecer el film a la BSO. La combinación de la pausada musicalidad en algunas escenas, el sonido retro y el toque surrealista aportado por Cat People de David Bowie se combinan dando lugar al contexto perfecto para que Tarantino nos haya regalado su obra maestra.

Para disfrutar de algunas de las joyas que Ennio Monricone ha legado al cine os dejo sólo tres famosas BSO: Malditos Bastardos, Cinema Paradiso y Por un puñado de dólares.






















3 comentarios:

  1. Es curioso que el mundo del Dj siempre ha apoyado un soporte como el vinilo y ahora que vuelve, se prefiere soportes digitales (aunque algunos sean un hibrido entre ambos como el uso del Seratto, Traktor o Final Scracht que ofrecen un almacenamiento digital con soporte analógico.

    P.D: Te ha faltado la bso de "La misión"

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno su blog... quería compartir el mío, precisamente sober música y vinilos (y mi colección).
    numbre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar muchas gracias por deteneros en el camino a leer el blog.
    Veo que la pasión por el vinilo ya no es cosa de unos pocos, la buena música siempre encuentra el camino..

    B-face, genial el blog! de Morricone, es muy dificil hacer selección.. pero sí la Misión simplemente fantástica!!

    Don Alejandro, muy interesante el blog, y comparto la pasión por el vinilo.

    Un saludo y gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar