domingo, 25 de octubre de 2009

EEUU y la tortura, la misma música de siempre

Música que atraviesa en mitad del silencio de la noche. Heavy o Britney Spears suenan a un altísimo volumen, sin descanso durante días. Estos son algunos de los métodos que el gobierno de EEUU ha usado en sus torturas a presos de Guantánamo. Semanas después de conocerse algunos de estos datos un colectivo de artistas protesta por el uso de sus obras para la tortura.

Tan necesaria como respirar aire puro, o el sol sobre nuestras cabezas. La música nos transporta, nos divierte, nos relaja, es más, nos hace libres. Pero como todo, en su justa medida. Si el nocturno nº de 9 de Chopin, que describe una noche calmada, nos sorprende en mitad de la noche y sonando a todo volumen, no podrá por menos que desconcertarnos. Cuanto más, si en vez de esta pieza clásica lo hace Sweet dreams de Marylin Manson o I love you, la canción de Barney el dinosaurio.




Prisioneros en Guantánamo



Nada más siniestro que utilizar la obra de alguien que trata conmover con su música para destruir a otro ser humano. Los músicos no han tardado en pronunciarse. La ONG Reprive apoya el movimiento de los artistas reclama al gobierno de los EEUU que haga público el listado de canciones, que fueron utilizadas para el tormento de los presos. La publicación de algunos datos clasificados ha llevado a los artistas a solicitar la publicación de los listados oficiales.

Dentro de contenedores aislados los presos eran obligados a escuchar durante horas, incluso días canciones de Barrio Sésamo, Cristina Aguilera, o Metallica. Los volúmenes atroces. Por debajo del máximo que podría reventar el tímpano. El único objetivo anular al prisionero, obtener información.


La Ley federal, revisada en 1996, sobre la Libertad de Información dispone que la información del gobierno estadounidense debe ser accesible a todos los ciudadanos. Así, la información referida a las torturas en Guantánamo no puede calificarse como privilegiada. La reclamación liderada por los carismáticos : REM y Pearl Jam ha sido apoyada por numerosos grupos en EEUU.

Tom Morello líder de la banda Rage Against the Machine manifestó:


Tom Morello Rage against the machine

"Guantánamo es conocida en todo el mundo como uno de los lugares donde los seres humanos han sido torturados, mediante la reproducción de música durante 72 horas a un volumen apenas inferior al de romper los tímpanos. Guantánamo, puede ser la idea de Dick Cheney de los Estados Unidos, pero no es la mía. El hecho de que la música que yo he creado sea utilizada como una táctica en contra de la humanidad me enferma - tenemos que acabar con la tortura de Guantánamo y cerrarlo ahora”.


Pearl Jam



Muchos han sido los artistas que han apoyado la candidatura de Obama, que prometía durante su campaña el cierre de la base militar de Guantánamo. Ahora estos mismos músicos exigen transparencia en el procedimiento de su cierre.

La música conmueve y mueve nuestros sentidos

Incluso el origen etimológico de la palabra, Musa, alude a la inspiración. La música es la mejor arma para conmovernos, excitarnos o exaltarnos. Su uso terapéutico forma parte de las evidencias psicológicas ampliamente demostradas.


"La música juega con nosotros, poniéndonos tristes, alegres, locos o pensativos;tornándonos a su voluntad más ardientes, profundos, más tiernos o más fuertes". (Paul Valery)


El dominio de la voluntad es el objetivo que se trata de conseguir mediante la tortura. Producir estados de tensión mientras se duerme, una profunda sensación de estrés constante, odesequilibro crean en el recluso el efecto de sentirse anulado. Resulta más sencillo inducirá una persona a revelar información cuando sus capacidades intelectuales se encuentran mermadas o su estado anímico se ve gravemente afectado.


La Organización Mundial de la salud ha indicado que 65 decibelios (dB), es el límite a partir del cual el ruido se considera inaceptable. El reconocimiento del ruido como un peligro, por parte de OMS, para la salud y los efectos que su exposición prolonga pueden producir, son un hecho. El oído humano responde a la frecuencia del sonido (medida en hercios, Hz) como a la presión acústica, medida en decibelios (dB). Desde problemas auditivos hasta hipertensión, cardiopatías, síntomas psiquiátricos, estados de perturbación del sueño y stress crónico entre otros. Sonidos por encima de 80 decibelios pueden incrementar el comportamiento agresivo.



Bombarderos acústicos

Se trata de una práctica reiterada por EEUU. Una de las primeras ocasiones en que la sociedad tuvo conocimiento de este uso de la música como tortura fue para provocar la rendición del entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega. El bombardeo acústico y el aislamiento sensorial, son algunos de los medios no letales con que prisioneros de Iraq y Guantánamo, han sido torturados. La BBC denunció el uso canciones infantiles y música heavy como tortura fue denunciado en 2003 por la BBC. De este modo se obliga a los reclusos a revelar secretos “sin violar” ninguna ley de EEUU.

Tortura sin contacto. Es una práctica difícil de probar y no deja marcas en los detenidos. El estudio de la técnicas de la tortura mediante la música tiene como principal sujeto al gobierno de los EEUU. El sistema consiste en desintegrar la personalidad de los presos. Se induce mediante canciones infantiles, una regresión a un comportamiento infantil o a una esquizofrenia inducida de modo que psicológicamente se encuentra indefenso. De este modo es más sencillo derrotarlo, acabar con su capacidad de resistir.

El siguiente video es un duro y desgarrador testimonio de un ex preso de Guantánamo.


BSO relacionada

“Cockwork orang” Un ejemplo cinematográfico de cómo la música tiene el poder de incidir en el comportamiento humano.

En la línea del artículo de esta semana, la memorable BSO de la película de Stanley Kubrick “Cockwork orang”. La razón de que haya puesto el título en inglés es que la traducción desvirtúa su esencia misma, ya que no debería traducirse por “La naranja mecánica” sino por “El hombre mecánico”. 'Orang' proviene de la palabra ourang que en idioma bahasa malasio significa, hombre, muchacho y no de la palabra Orange que en inglés se taraduce por naranja.

Una gran composición musical que esta obra maestra del cine nos ha legado:





Además de las composiciones originales podemos escuchar versiones adaptadas y sintetizadas. Uno de los aclamadas adptaciones de Wendy Carlos es la llamada "Beethoviana", sobre la base de la Novena Sinfonía de Beethoven". Este estilo musical, electrónico, nos trae a la memoria a otros genios compositores que han prestado su savoir faire al cine, como por ejemplo, Vangelis, en Blade Runner aunque éste, ya es otro tema.

El programa de RTVe “Días de cine” (minuto 6:26) plantea una posible interpretación de la música del film en relación con su uso para modificar la conducta y la tortura con la que coincido plenamente. Un gran análisis de una compleja película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario